martes, 22 de abril de 2025

Taller Personajes y Entornos de Animación clase del 22/04/2025

 


Evaluación Unidad II:

Aprendizaje Esperado: 

2.1 Diseña personajes basados en la definición de un arquetipo, para representar sus variables psicológicas y narrativas, según estándares de la industria, y valorando los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Descripción de la Evaluación

En esta evaluación, cada estudiante desarrollará un personaje 3D para un videojuego PvP, inspirado en figuras históricas chilenas. El proceso de diseño estará centrado en la representación del arquetipo asignado, considerando su dimensión psicológica, narrativa y visual. La propuesta final debe responder a los estándares técnicos y creativos de la industria de animación y videojuegos, incluyendo el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual.

Criterios de Evaluación

2.1.1 Bocetos Anatómicos

  • El estudiante bocetea personajes considerando línea de acción, proporción, anatomía básica de un bípedo/humanoide (músculos, articulaciones, esqueleto).

2.1.2 Concept Art Cuerpo y Gestos

  • Se realiza un concept art de cuerpo entero y tres expresiones faciales.

  • Se aplican fundamentos técnicos como peso, valor de línea y movimiento.

  • Las expresiones reflejan las variables psicológicas del personaje según el arquetipo definido.

2.1.3 Diseño Final a Color

  • Diseño de personaje completo a color.

  • Incluye una pose elegida (de acción) y tres gestos faciales.

  • Se consideran criterios de autoría y propiedad intelectual.

2.1.4 Presentación Final

  • Se integran todos los elementos desarrollados en una presentación/ficha de personaje.

  • Incluye: model sheet (mínimo tres vistas: frente, perfil y espalda), pose de acción, paleta de colores, ficha técnica con características del personaje, arquetipo, props, y rol narrativo dentro del videojuego.

Contenidos a Evaluar

  • Anatomía, proporción y línea de acción en bocetos.

  • Aplicación de fundamentos técnicos de dibujo: peso, valor de línea, movimiento.

  • Expresiones y poses que refuercen la psicología y rol del personaje.

  • Paleta de colores justificada por teoría del color y psicología del color.

  • Model Sheet (3 vistas del personaje).

  • Render final.

  • Presentación con elementos gráficos de estándar profesional.

Formato de Entrega

Medio: PDF impresión.
Cantidad: 2 láminas tamaño tabloide (horizontal).
Contenidos por lámina:

  • Lámina 1: Tres vistas del personaje (frente, perfil, espalda), paleta de colores, referencias, ficha técnica.

  • Lámina 2: Pose de acción, tres expresiones faciales, diseño final a color, pros.

Observaciones Finales

  • Se evaluará tanto el proceso como el resultado final.

  • Cada criterio se valorará en función de una rúbrica.

  • Se espera que el diseño del personaje sea inédito, no derivado de IPs existentes, respetando criterios de autoría.

Paginas de referencias lunes 21/04

Jean Fraisse

Aleks Font

Quickposes

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