lunes, 13 de octubre de 2025

Clase Simulación Virtual semana 13/10/2025

Unidad II: Desarrollo de Requerimientos del Proyecto de Simulación Virtual

Introducción

La Unidad II se centra en el desarrollo de los requerimientos del proyecto de simulación virtual, abordando el diseño y la composición gráfica de interfaces de usuario que respondan de manera efectiva a los objetivos del Brief.
En esta evaluación, los estudiantes aplicarán sus conocimientos en diseño gráfico 2D y 3D para generar propuestas visuales que potencien la experiencia de usuario dentro de entornos virtuales.

El trabajo busca integrar la comprensión del público objetivo, la identificación de necesidades específicas y la correcta selección de herramientas gráficas y de simulación. La actividad se realizará en duplas, permitiendo una experiencia colaborativa similar a la dinámica profesional de trabajo en equipos multidisciplinarios.

Desarrollo

Aprendizajes Esperados

Al finalizar la Unidad II, el estudiante será capaz de:

  • Diseñar composiciones gráficas de interfaz de usuario para propuestas de simulación virtual, integrando elementos 2D y 3D.

  • Analizar los requerimientos de un proyecto a partir del Brief.

  • Inferir las necesidades del público objetivo y traducirlas en soluciones gráficas funcionales.

  • Seleccionar y desarrollar insumos visuales que potencien la experiencia de usuario.

Contenidos Mínimos Obligatorios 

· Propuestas de simulación virtual e insumos gráficos complementarios.

· Revisión de alcances del proyecto de simulación virtual.

· Documento de investigación de segmentación del público objetivo del proyecto virtual.

· Documento de levantamiento de necesidades específicas del proyecto virtual.

· Investigación y generación de especificaciones de diseño detalladas para el proyecto virtual


Estructura de Entrega

Informe en formato presentación (pantalla):

  1. Portada

    • Título: Diseño de experiencia virtual

    • Nombres de los integrantes

  2. Resumen del proyecto App Juntémonos

    • Descripción general

    • Público objetivo

    • Contexto de uso

  3. Tres propuestas de simulación virtual

    • Presentación y justificación

    • Imágenes de referencia

    • Mockups (2 por propuesta)

  4. Tabla comparativa de ventajas y desventajas

    • Evaluación con puntuación

    • Conclusión sobre la propuesta seleccionada

  5. Despedida y reflexión final

Conclusión

La evaluación integra todos los criterios de la Unidad II, promoviendo una comprensión profunda del proceso de diseño aplicado a entornos virtuales.
Los estudiantes deberán analizar los requerimientos del Brief (Criterio 2.1.1)inferir las necesidades del público objetivo (Criterio 2.1.2)seleccionar insumos gráficos coherentes con la experiencia de usuario (Criterio 2.1.3) y finalmente desarrollar las piezas visuales requeridas (Criterio 2.1.4).

Este trabajo permitirá que los futuros diseñadores comprendan la relación entre las decisiones visuales y la interacción del usuario en contextos de simulación virtual, fortaleciendo su capacidad de colaboración con desarrolladores y su criterio profesional en proyectos tecnológicos.

Indicaciones de entrega

  • En la plataforma AAI se habilitará la tarea para que carguen la documentación en la fecha correspondiente. 
  • Para la recepción del proyecto el estudiante debe tener como mínimo el 60% de asistencia a clases de la unidad, caso contrario será evaluado directamente con la nota mínima.
  • Una vez finalizado el plazo, se bloqueará el acceso a subir la tarea. 
  • Se recomienda evitar realizar la carga en el último minuto, dado que existe la posibilidad de fallas en el sistema y problemas de conexión que podrían surgir. Es aconsejable planificar con antelación para prevenir inconvenientes.
  • NO SE RECIBIRÁN ENTREGAS POR CORREO O CHAT sin excepciones. 
  • Aquellos que no envíen el proyecto en las fechas de evaluación recibirán una calificación mínima, a menos que justifiquen su ausencia de acuerdo con los protocolos establecidos en el Reglamento Académico. 



     Rúbrica de Evaluación – Unidad II: Desarrollo de Requerimientos del Proyecto de Simulación Virtual

Criterios Excelente Bueno Aceptable Insuficiente
1. Analiza requerimientos específicos del proyecto considerando su alcance y objetivos planteados en un Brief. Analiza de forma exhaustiva el Brief, identificando claramente alcance, objetivos y necesidades del proyecto, demostrando comprensión profunda del contexto de simulación. Analiza correctamente el Brief, identifica los objetivos principales y el alcance general del proyecto, con adecuada comprensión del contexto. Analiza parcialmente el Brief, identifica algunos objetivos y alcance, pero con escasa profundidad o precisión. No analiza adecuadamente el Brief o no identifica los objetivos ni el alcance del proyecto.
2. Infiere público objetivo y necesidades específicas del proyecto, de acuerdo con los requerimientos técnicos específicos. Identifica con claridad el público objetivo y sus necesidades; infiere requerimientos técnicos con precisión, demostrando comprensión integral del usuario. Define adecuadamente el público objetivo y sus necesidades principales, con buena interpretación de los requerimientos técnicos. Define parcialmente el público objetivo o sus necesidades; los requerimientos técnicos son poco claros o incompletos. No identifica al público objetivo o sus necesidades; no considera los requerimientos técnicos del proyecto.
3. Selecciona insumos de diseño requeridos, considerando la experiencia de usuario. Selecciona y justifica insumos gráficos y de simulación totalmente pertinentes, demostrando criterio de diseño enfocado en la experiencia de usuario. Selecciona insumos de diseño adecuados, justificando de manera general su aporte a la experiencia de usuario. Selecciona insumos de diseño parcialmente pertinentes o sin relación clara con la experiencia de usuario. No selecciona insumos pertinentes o no considera la experiencia de usuario en el proceso de diseño.
4. Propone correctamente tres soluciones de experiencias de simulación virtual (AR, VR). Presenta tres propuestas innovadoras y coherentes, con fundamentos sólidos y aplicables tanto en AR como en VR, mostrando creatividad y pertinencia técnica. Presenta tres propuestas adecuadas y funcionales, con fundamentos generales y coherencia técnica. Presenta tres propuestas básicas, con fundamentos limitados o escasa relación con la simulación virtual. Presenta menos de tres propuestas o las ideas no son coherentes ni aplicables a AR/VR.
5. Diseña 2 mockups de alta calidad por cada solución, usando material propio y sin recursos con derechos de autor o inteligencia artificial. Diseña 2 mockups de excelente calidad por propuesta, utilizando material original; destaca por la claridad visual, composición y pertinencia de los recursos. Diseña 2 mockups de buena calidad por propuesta, con material propio y coherente al diseño planteado. Diseña mockups básicos o con inconsistencias visuales; el material utilizado no es completamente propio o carece de cohesión estética. No entrega los mockups requeridos o utiliza material con derechos de autor o generado con inteligencia artificial.


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