Unidad II: Desarrollo de Requerimientos del Proyecto de Simulación Virtual
Introducción
La Unidad II se centra en el desarrollo de los requerimientos del proyecto de simulación virtual, abordando el diseño y la composición gráfica de interfaces de usuario que respondan de manera efectiva a los objetivos del Brief.
En esta evaluación, los estudiantes aplicarán sus conocimientos en diseño gráfico 2D y 3D para generar propuestas visuales que potencien la experiencia de usuario dentro de entornos virtuales.
El trabajo busca integrar la comprensión del público objetivo, la identificación de necesidades específicas y la correcta selección de herramientas gráficas y de simulación. La actividad se realizará en duplas, permitiendo una experiencia colaborativa similar a la dinámica profesional de trabajo en equipos multidisciplinarios.
Desarrollo
Aprendizajes Esperados
Al finalizar la Unidad II, el estudiante será capaz de:
Diseñar composiciones gráficas de interfaz de usuario para propuestas de simulación virtual, integrando elementos 2D y 3D.
Analizar los requerimientos de un proyecto a partir del Brief.
Inferir las necesidades del público objetivo y traducirlas en soluciones gráficas funcionales.
Seleccionar y desarrollar insumos visuales que potencien la experiencia de usuario.
Contenidos Mínimos Obligatorios
· Propuestas de simulación virtual e insumos gráficos complementarios.
· Revisión de alcances del proyecto de simulación virtual.
· Documento de investigación de segmentación del público objetivo del proyecto virtual.
· Documento de levantamiento de necesidades específicas del proyecto virtual.
· Investigación y generación de especificaciones de diseño detalladas para el proyecto virtual
Informe en formato presentación (pantalla):
Portada
Título: Diseño de experiencia virtual
Nombres de los integrantes
Resumen del proyecto App Juntémonos
Descripción general
Público objetivo
Contexto de uso
Tres propuestas de simulación virtual
Presentación y justificación
Imágenes de referencia
Mockups (2 por propuesta)
Tabla comparativa de ventajas y desventajas
Evaluación con puntuación
Conclusión sobre la propuesta seleccionada
Despedida y reflexión final
Conclusión
La evaluación integra todos los criterios de la Unidad II, promoviendo una comprensión profunda del proceso de diseño aplicado a entornos virtuales.
Los estudiantes deberán analizar los requerimientos del Brief (Criterio 2.1.1), inferir las necesidades del público objetivo (Criterio 2.1.2), seleccionar insumos gráficos coherentes con la experiencia de usuario (Criterio 2.1.3) y finalmente desarrollar las piezas visuales requeridas (Criterio 2.1.4).
Este trabajo permitirá que los futuros diseñadores comprendan la relación entre las decisiones visuales y la interacción del usuario en contextos de simulación virtual, fortaleciendo su capacidad de colaboración con desarrolladores y su criterio profesional en proyectos tecnológicos.
Indicaciones de entrega
|
| Criterios | Excelente | Bueno | Aceptable | Insuficiente |
|---|---|---|---|---|
| 1. Analiza requerimientos específicos del proyecto considerando su alcance y objetivos planteados en un Brief. | Analiza de forma exhaustiva el Brief, identificando claramente alcance, objetivos y necesidades del proyecto, demostrando comprensión profunda del contexto de simulación. | Analiza correctamente el Brief, identifica los objetivos principales y el alcance general del proyecto, con adecuada comprensión del contexto. | Analiza parcialmente el Brief, identifica algunos objetivos y alcance, pero con escasa profundidad o precisión. | No analiza adecuadamente el Brief o no identifica los objetivos ni el alcance del proyecto. |
| 2. Infiere público objetivo y necesidades específicas del proyecto, de acuerdo con los requerimientos técnicos específicos. | Identifica con claridad el público objetivo y sus necesidades; infiere requerimientos técnicos con precisión, demostrando comprensión integral del usuario. | Define adecuadamente el público objetivo y sus necesidades principales, con buena interpretación de los requerimientos técnicos. | Define parcialmente el público objetivo o sus necesidades; los requerimientos técnicos son poco claros o incompletos. | No identifica al público objetivo o sus necesidades; no considera los requerimientos técnicos del proyecto. |
| 3. Selecciona insumos de diseño requeridos, considerando la experiencia de usuario. | Selecciona y justifica insumos gráficos y de simulación totalmente pertinentes, demostrando criterio de diseño enfocado en la experiencia de usuario. | Selecciona insumos de diseño adecuados, justificando de manera general su aporte a la experiencia de usuario. | Selecciona insumos de diseño parcialmente pertinentes o sin relación clara con la experiencia de usuario. | No selecciona insumos pertinentes o no considera la experiencia de usuario en el proceso de diseño. |
| 4. Propone correctamente tres soluciones de experiencias de simulación virtual (AR, VR). | Presenta tres propuestas innovadoras y coherentes, con fundamentos sólidos y aplicables tanto en AR como en VR, mostrando creatividad y pertinencia técnica. | Presenta tres propuestas adecuadas y funcionales, con fundamentos generales y coherencia técnica. | Presenta tres propuestas básicas, con fundamentos limitados o escasa relación con la simulación virtual. | Presenta menos de tres propuestas o las ideas no son coherentes ni aplicables a AR/VR. |
| 5. Diseña 2 mockups de alta calidad por cada solución, usando material propio y sin recursos con derechos de autor o inteligencia artificial. | Diseña 2 mockups de excelente calidad por propuesta, utilizando material original; destaca por la claridad visual, composición y pertinencia de los recursos. | Diseña 2 mockups de buena calidad por propuesta, con material propio y coherente al diseño planteado. | Diseña mockups básicos o con inconsistencias visuales; el material utilizado no es completamente propio o carece de cohesión estética. | No entrega los mockups requeridos o utiliza material con derechos de autor o generado con inteligencia artificial. |
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