miércoles, 12 de noviembre de 2025

Clase Taller Diseño Plataformas Digitales semana 19/11/2025

Unidad: III

Introducción

La asignatura Taller Diseño Plataformas Digitales busca que los estudiantes desarrollen competencias prácticas vinculadas al diseño y creación de aplicaciones digitales, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario, estándares de usabilidad y coherencia visual.
En esta evaluación, los estudiantes deberán demostrar el dominio adquirido en la ideación, estructuración y diseño de interfaces digitales, integrando los lineamientos de Material System (MS) y Human Interface Guidelines (HIG). Esta etapa representa la culminación del proceso de diseño, donde la propuesta inicial se materializa en una interfaz visual sólida, coherente y funcional, que responda a los requerimientos del brief y a las necesidades reales del usuario.

Desarrollo

El encargo consiste en desarrollar el diseño final de la interfaz de la app, aplicando los principios, componentes y sistemas de diseño propios de Material System (Android) y Human Interface Guidelines (iOS).
Los estudiantes trabajarán en duplas y presentarán su propuesta final en formato Canvas o PDF A4 apaisado, que deberá incluir los siguientes elementos:

Estructura de entrega

  1. Portada

    • Título: Diseño final interfaz de app Juntemonos

    • Nombres de los integrantes

  2. Marca

    • Identidad visual (logo, colores base, tipografía y tono visual general).

    • Breve descripción conceptual de la marca o cliente seleccionado.

  3. Kit UI MS

    • Componentes visuales principales del sistema Material Design: botones, inputs, tarjetas, menús, íconos, tipografía y paleta cromática.

    • Uso coherente de jerarquía visual, profundidad y movimiento.

  4. Kit UI HIG

    • Componentes visuales del sistema Human Interface Guidelines: barras de navegación, tab bars, tipografía del sistema, íconos y componentes nativos de iOS.

    • Aplicación de principios de claridad, profundidad y deferencia visual.

  5. Diseño de Sistemas MS

    • Presentar la estructura del sistema de diseño y sus reglas de aplicación.

    • Identificar y justificar los principios de construcción (rejilla, márgenes, espaciado, color y movimiento).

  6. Diseño de Sistemas HIG

    • Presentar la estructura del sistema de diseño y reglas de aplicación.

    • Identificar las decisiones visuales y estructurales según las guías de iOS. (rejilla, márgenes, espaciado, color y movimiento).

  7. Diseño Final MS

    • Aplicación visual definitiva del diseño Material System:

      • Uso de color con degradados, sombras proyectadas y jerarquías visuales.

      • Diseño completo de cada pantalla, identificada con su nombre (Inicio, Perfil, Menú, etc.).

  8. Diseño Final HIG

    • Aplicación visual definitiva del diseño Human Interface Guidelines:

      • Uso del estilo Liquid Glass, transparencias y profundidad visual.

      • Diseño completo de cada pantalla, identificada con su nombre. (Inicio, Perfil, Menú, etc.).

Elementos para entregar

  • 1. Link público a la presentación final (Canvas o PDF compartido desde la nube).

Recomendaciones:

  • Asegurar coherencia visual y funcional entre las versiones MS y HIG.

  • Mantener consistencia en la navegación y el lenguaje visual.

  • Revisar que todos los elementos estén correctamente identificados y aplicados.

Conclusión

La presente evaluación permite evidenciar el dominio de los contenidos fundamentales del taller, consolidando el proceso de diseño desde la investigación y conceptualización hasta la implementación visual definitiva. El desarrollo del diseño de interfaz en dos sistemas operativos permite comprender las diferencias, fortalezas y particularidades de cada guideline, reforzando la capacidad de adaptación y coherencia visual en distintos entornos digitales.

El cumplimiento de los objetivos de esta evaluación refleja la integración de los aprendizajes esperados: el diseño centrado en el usuariola aplicación de pautas de estilo coherentes con cada sistema operativola estructuración de contenidos funcionales y la correcta implementación de componentes visuales e interactivos, demostrando una comprensión integral del proceso de diseño de aplicaciones digitales híbridas.




Rúbrica de Evaluación – Diseño Final Interfaz App (Unidad III)
Criterios Excelente Bueno Aceptable Insuficiente
1. Reconoce criterios de navegación en App, considerando las necesidades del usuario. La navegación es clara, intuitiva y fluida; responde plenamente a las necesidades del usuario y a los objetivos de la aplicación. La navegación es coherente y funcional, con leves oportunidades de mejora en la secuencia o accesibilidad. La navegación presenta estructura básica, pero con inconsistencias o dificultades de comprensión. La navegación es confusa, incompleta o no responde a las necesidades del usuario.
2. Diseña sistema gráfico en App, de acuerdo con la temática, objetivo y perfil de usuario determinado. El sistema gráfico es coherente, atractivo y completamente alineado a la temática, objetivos y perfil de usuario; demuestra una propuesta visual sólida. El sistema gráfico mantiene coherencia general y responde al perfil del usuario, aunque con algunos elementos poco consistentes. El sistema gráfico cumple parcialmente con la temática o el perfil del usuario; presenta debilidad conceptual o visual. El sistema gráfico es inconsistente o no guarda relación con la temática ni con el perfil del usuario.
3. Integra las diferentes vistas e interfaces en una App, considerando la experiencia del usuario. Integra de forma completa y coherente todas las vistas e interfaces; garantiza una experiencia de usuario fluida y bien estructurada. Integra la mayoría de las vistas con coherencia; la experiencia de usuario es funcional pero con leves mejoras posibles. Integra parcialmente las vistas o interfaces; la experiencia de usuario es limitada o poco intuitiva. No integra adecuadamente las vistas o la experiencia de usuario es deficiente.
4. Desarrolla el diseño de cada una de las pantallas identificándolas claramente, tanto para MS como para HIG. Todas las pantallas están completas, correctamente identificadas y adaptadas a los sistemas MS y HIG, mostrando dominio de ambos lineamientos. La mayoría de las pantallas están desarrolladas y correctamente identificadas; presenta leves omisiones o inconsistencias entre sistemas. Solo parte de las pantallas están desarrolladas o identificadas; la adaptación entre MS y HIG es incompleta. Las pantallas no están claramente identificadas o el diseño no se adapta a los sistemas requeridos.
5. Implementa correctamente estilos: MS (Flat Design, color degradado, sombras proyectadas) y HIG (Liquid Glass). Aplica con precisión los estilos visuales de cada sistema; demuestra comprensión de los principios estéticos y técnicos de MS y HIG. Aplica correctamente la mayoría de los estilos visuales, con leves inconsistencias entre sistemas. Aplica parcialmente los estilos visuales, con errores de interpretación o aplicación técnica. No aplica los estilos correspondientes o presenta confusión entre los lineamientos de MS y HIG.

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