miércoles, 3 de diciembre de 2025

Clase Taller Diseño Plataformas Digitales semana 03/12/2025

Evaluación 4 Unidad IV: Testeo de Soluciones

Introducción

La presente evaluación se enmarca en la Unidad IV: Testeo de Soluciones del Taller de Diseño de Plataformas Digitales. Esta asignatura, de carácter práctico, busca que los estudiantes sean capaces de idear, estructurar, diseñar, prototipar y testear aplicaciones para diferentes dispositivos. Se trabaja desde los requerimientos del usuario y los escenarios de uso, aplicando criterios de usabilidad y metodologías creativas.
En este contexto, la evaluación tiene como propósito validar las propuestas diseñadas anteriormente mediante procesos de testeo, mejoras iterativas y la presentación formal frente a un comité, demostrando dominio del desarrollo de la interfaz y del pensamiento crítico propio del diseño digital.

Desarrollo

La evaluación responde directamente al Aprendizaje Esperado 4.1, que señala que el estudiante debe desarrollar una propuesta de diseño de interfaz colaborativa, comprobando su funcionalidad y usabilidad mediante testeos, mejoras innovadoras y adaptabilidad en diferentes dispositivos. Para esto, los estudiantes deberán presentar una carpeta en la nube (link público) que contenga los siguientes elementos fundamentales:

1. Presentación utilizada para la defensa ante comité

Debe incluir:

  • El brief trabajado en la asignatura integrada.

2. Link al prototipo wireframe funcional en Figma – Material System (MS)

El prototipo debe:

  • Ser completamente funcional.

  • Reflejar las mejoras aplicadas tras el testeo.

3. Link al prototipo wireframe funcional en Figma – Human Interface Guidelines (HIG)

Al igual que el prototipo MS, debe:

  • Ser completamente funcional.

  • Mostrar la integración de mejoras basadas en la experiencia de usuario.

Conclusión

La Evaluación 4 permite que los estudiantes cierren el ciclo completo de diseño, desde la definición del problema hasta la validación mediante testeo. A través de la presentación y la entrega de prototipos funcionales, deberán demostrar su capacidad de aplicar criterios de usabilidad, diseñar interfaces coherentes con los estándares MS y HIG, y resolver problemas de navegación, interacción y visualidad en entornos digitales. Con esta evaluación, se consolida la habilidad de prototipar, testear e iterar soluciones en contextos reales de diseño digital, fortaleciendo el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Relación con los criterios de evaluación

  • Criterio 4.1.1: Se cumple mediante la entrega ordenada de cada documento, prototipo y presentación, evidenciando el proceso completo de diseño y testeo.

  • Criterio 4.1.2: Se demuestra a través de las mejoras innovadoras propuestas, fundamentadas en técnicas de trabajo colaborativo y análisis de usabilidad.

  • Criterio 4.1.3: Se evidencia al integrar prototipos, wireframes y maquetas digitales, mostrando un proceso iterativo guiado por retroalimentación y pruebas con usuarios reales o simulados.

Con lo anterior, los estudiantes concluyen la unidad demostrando dominio técnico, metodológico y reflexivo, fundamentales en el diseño de plataformas digitales profesionales.


Indicaciones de entrega

  • En la plataforma AAI se habilitará la tarea para que carguen la documentación en la fecha correspondiente. 
  • Para la recepción del proyecto el estudiante debe tener como mínimo el 60% de asistencia a clases de la unidad, caso contrario será evaluado directamente con la nota mínima.
  • Una vez finalizado el plazo, se bloqueará el acceso a subir la tarea. 
  • Se recomienda evitar realizar la carga en el último minuto, dado que existe la posibilidad de fallas en el sistema y problemas de conexión que podrían surgir. Es aconsejable planificar con antelación para prevenir inconvenientes.
  • NO SE RECIBIRÁN ENTREGAS POR CORREO O CHAT sin excepciones. 
  • Carpetas vacías o errores al enviar el link serán evaluadas con la nota mínima. 
  • Aquellos que no envíen el proyecto en las fechas de evaluación recibirán una calificación mínima, a menos que justifiquen su ausencia de acuerdo con los protocolos establecidos en el Reglamento Académico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario