viernes, 30 de mayo de 2025

Clase de 3D semana 26/05/2025

Evaluación Nº 3: Texturizado y Animación de Cañón 3D

Introducción
En esta tercera evaluación los estudiantes aplicarán conocimientos avanzados de preparación de modelos para su texturizado y animación. El objetivo es cerrar el ciclo de producción de un objeto 3D mediante el desarrollo de mapas UVs, la aplicación de materiales con dos flujos de trabajo distintos (Adobe Substance y Blender) y la creación de una animación en formato final de video.

Desarrollo
El trabajo se dividirá en tres etapas guiadas, donde se aplicará un flujo de trabajo profesional y ordenado para asegurar un resultado final coherente y de calidad.

Etapa Uno: Mapas UVs (Ejercicio guiado)

  • Se deberá generar el mapeo UV de todas las piezas que componen el modelo del cañón. Todos los UVs deben estar distribuidos dentro de un solo cuadrante, de forma eficiente y sin superposiciones. Esta organización es clave para el texturizado posterior.

Etapa Dos: Texturizado en Adobe Substance (Ejercicio guiado)

  • El modelo se exportará a Adobe Substance para aplicar texturas realistas con materiales procedurales o personalizados. Se espera una asignación adecuada de materiales y que se aprovechen las propiedades visuales del software.

Etapa Tres: Textura en Blender y Animación (Ejercicio guiado)

  • Se importará el modelo texturizado a Blender para aplicar los materiales definitivos y ajustar su apariencia visual.

  • Se deberá generar una animación del cañón con una duración mínima de 10 segundos (240 fotogramas), a una resolución de 1080x1080 px y a 24 fps. El formato de salida deberá ser .mp4.

  • Escenario:
    • Sin fin de fondo
    • Una cámara 
    • Dos luces area y una sun

Formato de Entrega
Los estudiantes deberán crear una carpeta en una nube de su elección (Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc.) y subir los siguientes archivos:

  • Archivo Blender con el modelo texturizado y la animación terminada.

  • Archivo del proyecto de Adobe Substance.

  • Video en formato .mp4 de la animación.

Es importante que el enlace compartido tenga acceso público para su revisión.

Conclusión
Este proyecto final busca integrar todas las competencias adquiridas a lo largo del curso, desde el modelado hasta la presentación final del objeto 3D animado. La correcta ejecución de cada etapa permitirá a los estudiantes demostrar su comprensión de un flujo de trabajo profesional en la producción digital tridimensional.

Referencia



Indicaciones de entrega

  • En la plataforma AAI se habilitará la tarea para que carguen la documentación en la fecha correspondiente. 
  • Una vez finalizado el plazo, se bloqueará el acceso a subir la tarea. 
  • Se recomienda evitar realizar la carga en el último minuto, dado que existe la posibilidad de fallas en el sistema y problemas de conexión que podrían surgir. Es aconsejable planificar con antelación para prevenir inconvenientes.
  • NO SE RECIBIRÁN ENTREGAS POR CORREO O CHAT. 

Rúbrica

Criterio Excelente Bueno Aceptable Insuficiente
Creación de mapas UVs Todos los UVs están correctamente desplegados dentro de un solo cuadrante, bien distribuidos y sin superposiciones. Los UVs están mayormente correctos, con leves superposiciones o distribución ineficiente. El mapeo UV presenta errores visibles o partes sin desempaquetar. No se realizaron UVs o están completamente incorrectos.
Texturizado en Adobe Substance Las texturas son realistas, coherentes con los materiales y bien aplicadas sobre el modelo. Las texturas son adecuadas pero presentan problemas menores de escala o proyección. Las texturas están mal aplicadas, con estiramientos o incoherencias visibles. No se aplicaron texturas en Substance o son inapropiadas para el modelo.
Aplicación de la Textura en Blender Los materiales se aplican correctamente, reflejan el trabajo hecho en Substance y están bien configurados. La aplicación de materiales es funcional pero con errores leves de visualización o configuración. El modelo tiene materiales aplicados pero con configuraciones deficientes o incompletas. No se aplicaron materiales en Blender o no reflejan el texturizado previo.
Calidad de la Animación La animación es fluida, creativa y técnicamente bien ejecutada, con un uso adecuado de los 240 fotogramas. La animación es funcional, aunque puede presentar rigidez o transiciones bruscas. La animación es básica o limitada, con pocos fotogramas significativos. No se realizó animación o no cumple con los parámetros mínimos.
Exportación: Configuración y duración Video exportado en .mp4 a 1080x1080 px, 24 fps, y duración de al menos 10 segundos, sin errores. El video cumple con casi todos los parámetros, con ligeras desviaciones de configuración. El video presenta errores evidentes de resolución, formato o duración. El video no fue entregado o es incompatible con los requisitos.

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