Evaluación Nº 3: Texturizado y Animación de Cañón 3D
Introducción
En esta tercera evaluación los estudiantes aplicarán conocimientos avanzados de preparación de modelos para su texturizado y animación. El objetivo es cerrar el ciclo de producción de un objeto 3D mediante el desarrollo de mapas UVs, la aplicación de materiales con dos flujos de trabajo distintos (Adobe Substance y Blender) y la creación de una animación en formato final de video.
Desarrollo
El trabajo se dividirá en tres etapas guiadas, donde se aplicará un flujo de trabajo profesional y ordenado para asegurar un resultado final coherente y de calidad.
Etapa Uno: Mapas UVs (Ejercicio guiado)
Se deberá generar el mapeo UV de todas las piezas que componen el modelo del cañón. Todos los UVs deben estar distribuidos dentro de un solo cuadrante, de forma eficiente y sin superposiciones. Esta organización es clave para el texturizado posterior.
Etapa Dos: Texturizado en Adobe Substance (Ejercicio guiado)
El modelo se exportará a Adobe Substance para aplicar texturas realistas con materiales procedurales o personalizados. Se espera una asignación adecuada de materiales y que se aprovechen las propiedades visuales del software.
Etapa Tres: Textura en Blender y Animación (Ejercicio guiado)
Se importará el modelo texturizado a Blender para aplicar los materiales definitivos y ajustar su apariencia visual.
Se deberá generar una animación del cañón con una duración mínima de 10 segundos (240 fotogramas), a una resolución de 1080x1080 px y a 24 fps. El formato de salida deberá ser .mp4.
- Escenario:
- Sin fin de fondo
- Una cámara
- Dos luces area y una sun
Formato de Entrega
Los estudiantes deberán crear una carpeta en una nube de su elección (Google Drive, OneDrive, Dropbox, etc.) y subir los siguientes archivos:
Archivo Blender con el modelo texturizado y la animación terminada.
Archivo del proyecto de Adobe Substance.
Video en formato .mp4 de la animación.
Es importante que el enlace compartido tenga acceso público para su revisión.
Conclusión
Este proyecto final busca integrar todas las competencias adquiridas a lo largo del curso, desde el modelado hasta la presentación final del objeto 3D animado. La correcta ejecución de cada etapa permitirá a los estudiantes demostrar su comprensión de un flujo de trabajo profesional en la producción digital tridimensional.
Referencia
Indicaciones de entrega
Rúbrica
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