lunes, 23 de junio de 2025

Clases Laboratorio Digital Personajes animados semana 26/06/2025

🎯 Evaluación Sumativa Unidad 3 – Laboratorio Digital de Personajes Animados

🧩 Objetivo General

En esta evaluación, desarrollarás una animación funcional y estética de dos personajes de fantasía recorriendo un entorno 3D. El proyecto debe integrar poses, rigging, recorrido (path), props y fondo, inspirado en la flora y fauna chilena de una región a elección, todo dentro del contexto de un videojuego de plataformas.

🔁 Resumen de Actividades Principales

  1. Ajustar y verificar una biblioteca de 6 poses categorizadas (2 por personaje).

  2. Modelar el escenario y props según el moodboard y referencias naturales.

  3. Trazar un path o recorrido digital para el movimiento de cada personaje.

  4. Asignar y sincronizar las poses clave a lo largo del recorrido.

  5. Animar el personaje dentro del recorrido, ajustando timing y fluidez.

  6. Renderizar la animación y preparar los materiales para la entrega.

📦 Entregables obligatorios

Debes cargar en una carpeta llamada “Proyecto Evaluación N°3” los siguientes elementos:

  • 🎥 Video renderizado (MP4): con la animación completa, mostrando los personajes recorriendo el entorno.

  • 📁 Archivo editable .blend empaquetado con:

    • Rig

    • Biblioteca de poses

    • Texturas aplicadas

    • Paths asignados
      📌 Nombre del archivo: NombreEstudio_EVA3.blend

  • 🖼️ Presentación online (PPT o PDF) que incluya:

    • Narrativa del videojuego

    • Moodboard

    • 4 bocetos por personaje

    • 6 bocetos orientados en poses

    • Props y background

    • Justificación de los principios de animación aplicados

  • 🔗 Link público de Drive o OneDrive con acceso a todos los archivos. Este enlace se debe subir a la plataforma AAI.

🎯 Criterios de Evaluación más relevantes

  • Claridad y funcionalidad en el uso del rig.

  • Transiciones suaves y expresivas entre poses.

  • Coherencia visual entre personajes, props y fondo.

  • Implementación correcta de paths con animación fluida.

  • Creatividad y fidelidad a la inspiración natural/regional.

  • Calidad general del video y presentación del proyecto.

⚠️ Recomendaciones importantes para la entrega

  • ✅ Verifica que el enlace de Drive tenga acceso público.

  • ✅ Carga los archivos antes del día límite para evitar problemas técnicos.

  • ✅ Revisa que el video se reproduzca sin errores y el archivo .blend abra correctamente.

  • ❌ No se aceptarán entregas por correo.

  • 🗓 Si no puedes asistir a la fecha de entrega, informa oportunamente al docente con justificación válida según reglamento académico.

🎥 Duración sugerida para la animación final

Entre 20 y 40 segundos, considerando:

  • 6 poses clave (2 por personaje).

  • Un recorrido completo por el escenario (con path definido).

  • Transiciones suaves entre poses.

  • Ritmo adecuado de caminata o desplazamiento (ni muy rápido ni muy lento).

  • Tiempo suficiente para apreciar props, entorno y narrativa visual.

🕐 Reparto estimado del tiempo:

Sección    Tiempo aproximado
Introducción del personaje / entorno    3–5 seg
Caminata / recorrido con poses    15–25 seg
Final / cierre visual    3–5 seg

  • 3.1.1.1. Organización y coherencia de la biblioteca de poses
    • Destacado: La biblioteca de poses contiene seis poses categorizadas por ítems, de movimiento o expresión, reflejando coherencia con el tipo de acción de los personajes 2D y 3D. Las transiciones entre poses son fluidas y naturales, y se evidencia un trabajo meticuloso en la estructura y presentación.
  • 3.1.1.2. Organización de biblioteca de poses
    • Destacado: Las poses están categorizadas en grupos dentro del software según sus acciones (caminar, saltar, atacar, etc.), lo que facilita su identificación y uso en el proceso de animación. Esta organización asegura coherencia con las necesidades del proyecto y optimiza el flujo de trabajo.
  • 3.1.2.3. Aplicación de principios básicos de animación
    • Destacado: Justifica de manera completa y coherencte cuáles animaciones de personajes reflejan un uso de al menos 6 principios de animación. Las acciones cotidianas seleccionadas son realistas y estéticamente convincentes.
  • 3.1.3.3. Creación de ciclos de movimiento de personajes bípedos
    • Destacado: El ciclo de movimiento es fluido y coherente con la biblioteca de poses creada. El estudiante demuestra opinión asertiva durante el desarrollo, justificando en documento online decisiones de diseño.
  • 3.1.3.4. Ciclos e integración de biblioteca de poses
    • Destacado: Los ciclos de animación aprovechan las poses guardadas en la biblioteca, integrándolas de forma fluida en el movimiento del personaje, con transiciones naturales y acordes al path definido.
  • 3.1.4.5. Integración de animaciones y recorrido en la escena
    • Destacado: Las animaciones están integradas en el path, asegurando transiciones suaves y consistencia con el recorrido y los props. La velocidad y los tiempos son ajustados.
  • 3.1.2.6. Calidad técnica de props, entorno y texturizado
    • Destacado: Los props y texturas están realizados con gran detalle y coherencia, reflejando un entorno natural y realista asociado a la flora y fauna chilena. El uso de referencias visuales es evidente y efectivo.
  • 3.1.4.7. Entrega y organización del material de evidencia
    • Destacado: La entrega incluye todos los elementos requeridos (carpeta online con de libre acceso con PPT online incluyendo conceptualización y video renderizado; Carpeta con archivo/s .blend empaquetados ) organizados de manera clara. La narrativa y los bocetajes son detallados y coherentes con el objetivo del proyecto.

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