martes, 24 de junio de 2025

Taller Personajes y Entornos de Animación clase del 24/06/2025

Evaluación 4: Splash Art del Personaje (Proyecto Integrado)

Introducción

La Evaluación 4 marca el cierre del semestre y tiene como objetivo consolidar todo lo aprendido en las unidades anteriores. A través del desarrollo de una ilustración final tipo Splash Art, el estudiante debe demostrar dominio en la construcción visual de personajes, uso del color, diseño de escenarios y aplicación de los fundamentos de la comunicación visual.

Esta evaluación propone un desafío técnico y creativo: integrar los personajes previamente diseñado en el proyecto, para esto deben armar tres propuestas distintas, que evidencien movimiento, intención narrativa y coherencia visual con su entorno. El resultado final debe reflejar un alto nivel de síntesis y presentación profesional.

Desarrollo

Objetivo General

Desarrollar una ilustración final tipo Splash Art, presentando los personajes en distintas poses dinámicas e integrado a un entorno representativo. La propuesta deberá considerar composición, profundidad espacial (mediante planos), teoría del color y principios visuales como la Gestalt y/o la ley de los tercios.

Requisitos del Trabajo

Proceso de Exploración:

  • 3 propuestas en escala de grises de los personajes en poses distintas. Estas deben representar situaciones dinámicas o acciones clave, usando diferentes ángulos o perspectivas.

  • Las composiciones deben integrar entorno visual con profundidad (foreground, middleground y background), presentados con jerarquía visual.

Ilustración Final:

  • Una ilustración Splash Art full color, desarrollada a partir de la propuesta más sólida de las tres anteriores.

  • Los personajes debe mantener la paleta cromática previamente establecida.

  • El fondo o entorno debe usar colores que contrasten por temperatura con el personaje, generando así una separación visual clara.

Entrega:

  • Presentación en ficha técnica, que incluya:

    • Las tres propuestas grises.

    • La ilustración final.

    • Nombre de los personajes.

    • Paleta de color aplicada.

    • Breve descripción narrativa de la escena.

Requerimientos Técnicos

Composición

  • Aplicación consciente de principios como la ley de los tercios, la proximidad, la figura-fondo y la jerarquía visual (Gestalt).

  • El diseño debe conducir la atención hacia el personaje protagonista mediante encuadres, dirección de líneas y contraste.

Diseño de Planos

  • Separación clara en ForegroundMiddleground y Background.

  • Cada plano debe estar en su carpeta diferenciada y organizado según la estructura establecida en clases.

  • Se espera uso eficiente del espacio y profundidad mediante tamaño, valor y saturación.

Color

  • Uso de armonía cromática definida (análoga, complementaria, triádica, etc.).

  • Contraste por temperatura de color entre el personaje y el entorno.

  • Transiciones de luz y sombra que refuercen el volumen y el foco visual.

Conclusión

La creación de un Splash Art representa una instancia integradora y desafiante, donde convergen todos los conocimientos y habilidades adquiridas durante el semestre. Esta evaluación exige dominio técnico, sentido compositivo y capacidad narrativa visual.

Más allá del resultado final, se valorará el proceso creativo completo, desde la experimentación inicial hasta la entrega final profesional. A través de esta ilustración, el estudiante debe demostrar no solo competencia en herramientas gráficas, sino también sensibilidad estética, criterio visual y capacidad expresiva.

Esta actividad permitirá valorar el crecimiento individual y proyectar futuras aplicaciones del diseño de personajes en contextos profesionales como videojuegos, cómics o animación.

Ejemplos de bocetos escalas de grises 





Ejemplos de procesos



Ejemplos de bocetos escalas de grises












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